Anuncio: Premio V. Urbano 2019: Nieves Baranda

Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS)

Con gran placer anunciamos que la Dra. Nieves Baranda Leturio, catedrática de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido seleccionada como merecedora del Premio Victoria Urbano al Reconocimiento Académico 2019 por su extensa producción académica, contribuciones y mentorazgo en el campo de los estudios sobre la mujer y sus obras en España, Portugal e Iberoamérica.

La trayectoria de la Dra. Baranda Leturio incluye la fundación y desarrollo de la base de datos BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas www.bieses.net) que contiene más de 13,000 registros de obras de escritoras, ediciones y estudios, que se complementan con textos digitales, facilidades de búsqueda y enlaces con información para la enseñanzas de estos materiales y la tradición de escritura de mujeres. BIESES se inició en 2004 y ha recibido financiación del plan estatal de investigación de España hasta la actualidad. La Dra. Baranda Leturio lo ha coordinado hasta diciembre de 2018. Además de BIESES, la Dra. Baranda Leturio ha fundado y co-dirige la Revista de Escritoras Ibéricas (2013-presente) http://revistas.uned.es/index.php/REI.

Su rica producción académica incluye 8 libros, 9 volúmenes en colaboración con diversos colegas, más de 40 ensayos y, entre otros eventos, la organización del congreso transatlántico de GEMELA 2018 (Grupo de Estudios sobre la Mujer en Europa y Latinoamérica), que tuvo lugar simultáneamente en la UNED (Madrid) y el College of Charleston (EEUU). Entre 2015 y 2018 fue la gestora del plan español de investigación en filología y filosofía y recientemente ha sido nombrada Agregada de Educación en el Consulado de España en Nueva York, EEUU.

La profesora Vilma Navarro-Daniels, vicepresidenta de AEGS y miembro del jurado, señaló en su reporte que estamos ante: “una nominación sólida no solo por la admiración de las personas que escribieron apoyándola, sino también por la contundencia de su trayectoria. En las cartas, se destacan los roles de investigadora, educadora y mentora. Y creo que esto también cobra especial relevancia en el marco del tema de nuestro congreso a celebrarse este año en València. Estamos ante una académica que ha logrado unir una investigación de la más alta calidad con la enseñanza, a la vez que ha luchado por ampliar el canon literario femenino.” El alcance de su trabajo hasta el presente es destacado por la Profesora Jeanne Gillespie (University of Southern Mississippi): “Su trabajo es profundo, de largo alcance y ampliamente accesible debido a su dedicación a métodos académicos cuidadosos y su conocimiento de tecnologías digitaes del siglo XXI. Sus innovaciones visonarias en el uso de tecnologías de las Humanidades Digitales trae las obras de mujeres hispano y luso-hablantes a la atención de estudiantes e intelectuales que se conectan a la red global.” Diane Marting, profesora de la Universidad de Mississippi y jefe del jurado de este premio, concluye su reporte de la siguiente manera: “nos grato señalar que la Dra. Baranda Leturio merece este reconocimiento y que sus actividades auguran un gran futuro para nuestras metas investigadoras y humanas. Es un honor tenerla entre nuestras premiadas.”