ANNE J. CRUZ recibe el Premio Nacional de la ANLE “Enrique Anderson Imbert”

NUEVA YORK (23 de abril de 2023).  En el contexto histórico de los actuales trabajos preparatorios para la celebración del cincuentenario de la ANLE, dos relevantes figuras del hispanismo en los Estados Unidos fueron galardonadas con el Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert” de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, edición 2023. Se trata de Anne J. Cruz, centroamericana oriunda de El Salvador, y Miguel Ángel Zapata sudamericano nacido en Perú. Ambos son residentes desde hace décadas en los Estados Unidos, donde en la actualidad son ciudadanos.

Este galardón anual tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido, durante varias décadas, con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

“Ya en los albores del III Congreso de la ANLE en Miami, Florida y la ceremonia del 50º aniversario en Nueva York ––expresó Carlos E. Paldao, director de la academia–– el alto nivel de calidad de las postulaciones recibidas para esta décima edición requirió una ardua tarea de los once integrantes del jurado que arribó a su decisión, en la que prevaleció un espíritu ponderativo y de rescate de valores trascendentes en dos figuras que nos enorgullecen a todos. El jurado premió a Anne J. Cruz por su fértil trayectoria en la investigación, la docencia de grado y postgrado, así como por su vasta y rica producción bibliográfica de reconocida influencia en el mundo académico de los EE.UU. y el extranjero, que contribuyó a renovar el estudio de las letras hispánicas del Siglo de Oro con enfoques interdisciplinarios en los que destacan sus pioneras contribuciones al desarrollo de los estudios de la mujer, tanto en las representaciones literarias de las obras escritas por hombres cuanto en la indagación de la labor literaria de las mujeres de la época, todo ello sólidamente fundado en un ejemplar conocimiento de las poéticas, la historia y la circulación de los discursos en la temprana modernidad de España e Hispanoamérica. Destaca, además, su rol ejemplar como directora de la serie New Hispanisms, que cuenta con más de treinta títulos, y su incansable fervor por la formación de nuevas generaciones de hispanistas en los EE. UU. En lo referido al premio a Miguel Ángel Zapata, el jurado destacó su fecunda producción poética, en la que se reconoce a una de las voces más originales de la poesía en lengua española escrita en los Estados Unidos. A ello se suma su rol como antólogo difusor de las nuevas voces de la poesía sudamericana, como crítico, editor, promotor de la cultura y la literatura de América latina en los Estados Unidos, según se aprecia en la calidad y vastedad de sus publicaciones, las que testimonian su profundo conocimiento de las poéticas contemporáneas, así como en la fundación y dirección de revistas de reconocida relevancia, y en la organización de numerosos congresos y simposios a lo largo de más de cuarenta años de labor ininterrumpida.

Adicionalmente a sus estudios en El Salvador, Anne J. Cruz continuó su formación universitaria en Stanford University, California, recibiendo un doctorado en literatura española con una segunda especialización en literatura comparada. Su tesis sobre la trayectoria petrarquista de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fue dirigida por los distinguidos profesores Bernardo Gicovate, Jean Franco y John Freccero. Aceptó su primer puesto docente en la University of California, Irvine, donde impartió clases por 15 años (1980-1995), destacándose por su enseñanza en el campo del Siglo de Oro y en los programas de literatura comparada y estudios de la mujer.  En 1995, aceptó el puesto de catedrática del Siglo de Oro en la University of Illinois-Chicago, donde se desempeñó como directora de estudios graduados y vicecanciller asistente. En 2003, asumió la dirección del Departamento de Lenguas Modernas en la University of Miami, Florida, puesto que ocupó por 5 años y la dirección interina del Instituto de Humanidades por un año. En reconocimiento por su labor de investigación, la Facultad de Ciencias y Letras le otorgó el título de Cooper Fellow in the Humanities en 2010. Después de una carrera intensiva en la que ha publicado 3 monografías, 17 colectivos—tres reconocidos con premios—y unos 130 artículos, se retiró de las aulas en mayo del 2017. Sigue siendo activa profesionalmente, investigando, publicando, asistiendo a congresos internacionales y dirigiendo su serie de libros New Hispanisms con la editorial de Louisiana State University. En las tres universidades en las que enseñó, Anne J. Cruz ha sido la única a cargo de impartir los cursos en el campo de Siglo de Oro a estudiantes graduados y de pregrado. Se desempeñó como invitada especial en numerosos eventos académicos en colegios y universidades a nivel internacional. Cabe destacar, a modo de ejemplo que en 2016 fue invitada por Brigham Young University para impartir un curso, “Gender and Genre in Early Modern Spain”.

Al ser informada del resultado del certamen, Cruz declaró: “La noticia que me llegó hace pocos días de que había recibido el Premio Enrique Anderson Imbert otorgado por la ANLE, me ha llenado de orgullo y de una enorme satisfacción, a la vez que de no poca humildad. Para mí, el galardón significa un reconocimiento inesperado de una larga carrera profesional, que comenzó al salir de El Salvador de joven y que me llevó desde California hasta Illinois, y de allí a la Florida. En esos lugares, tuve la suerte de conocer y aprender de magníficos colegas que enseñaban las múltiples historias, culturas y literaturas de una lengua que ahora compartimos con más de 55 millones de hispanoparlantes en este país. La trayectoria ha culminado en una valiosísima experiencia y quisiera reconocer a quienes me apoyaron en el camino, así como al jurado que me escogió como recipiente del premio. Que sea una institución tan significativa cuyos fines de diseminar el español se vinculan con los míos la que me lo entregue – y que el premio lleve el nombre de ese gran literato e intelectual latinoamericano que dedicó parte de su vida a la enseñanza y diseminación de la lengua española— representa un honor inigualable que aprecio profundamente”.

Por su parte, Miguel Ángel Zapata, profesor y escritor peruano, estudió Literatura y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Obtuvo también una Licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura en la California State University. Posteriormente obtuvo una Maestría en Literatura hispanoamericana en la Universidad de California- Santa Bárbara, y el doctorado (PhD) en Washington University-St. Louis. Actualmente se desempeña desde hace veintidós años como profesor principal de literatura hispanoamericana en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Con anterioridad fue profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Colorado- Colorado Springs, y en la Universidad de Texas- El Paso. También ha sido profesor visitante y dictado conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad de Lima, University of London College, la Universidad de Harvard, la Universidad de Texas-Austin, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile, la Universidad de Carabobo, Venezuela, y la Universidad de Florencia, Italia, entre otras instituciones. Ha publicado libros de poesía, ensayo, y traducciones de poesía anglosajona al castellano. Desde su llegada a los Estados Unidos en 1983 para realizar estudios de posgrado, Miguel Ángel Zapata se ha dedicado a promover la lengua española y las culturas hispánicas a través de la publicación de libros, estudios, creación de revistas de literatura en lengua española, y la organización de eventos literarios, y congresos de escritores y críticos en lengua española. Zapata es fundador y director de revistas como Códice- Revista de Poéticas (Nueva época 2022), Hofstra Hispanic Review (2005- 2011), y Tabla de Poesia Actual (1991-1992).  Adicionalmente a su amplia y diversificada producción académica, ha publicado varios libros de poesía en español, como también antologías de su obra en editoriales fundamentales del mundo hispánico. Es fundador de la Maestría de Escritura Creativa en Español, que hoy dirige, y actual director del M.F.A en Hofstra University.

“Al enterarme de que había ganado el Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert” de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ––expresó Miguel Ángel Zapata–– agradecido y emocionado, me hizo pensar de inmediato en la metáfora del jardín. La gratitud es el don del jardín ideal, pensé. Un jardín es tan complejo y resistente como un sauce. Uno cultiva su jardín, y espera siempre que las flores crezcan por abril. También un poco de agua del cielo es un milagro, y la paciente espera de la próxima cosecha. Agradecemos al sol y al tiempo de la lluvia, y a los que comprenden el difícil arte de sembrar flores. Las flores son sembríos de poemas y prosas, de ensayos y pensamientos. El jardín los congrega y crea la unidad de un árbol esplendente. Ni la lluvia ni el trueno podrían destruir sus raíces poderosas. Sembramos flores, árboles, y cercas para que no destruyan el trabajo de los días y los años. Después de tanto tiempo de arduo trabajo, alguien reconoce tus semillas y tus plantas que van creciendo como sauces. En efecto, la gratitud es el don del jardín ideal, la contracorriente del olvido y la Sombra”.

Esta es la décima vez que se otorga el premio Enrique Anderson Imbert de la ANLE. Los ganadores anteriores fueron Elías Rivers y Saúl Sosnowski (2012-13); Nicolás Kanellos (2014); Manuel Durán Gili (2015); Raquel Chang Rodríguez y David T. Gies (2016); Matías Montes Huidobro (2017); Enrique Pupo-Walker y Rolena Adorno (2018); Enrique Lamadrid (2019); Roberto González Echevarría (2020); Alicia Borinsky y Carmen Silva-Corvalán, 2021; y, Giannina Braschi, 2022.